¿Por qué es importante la nutrición para las personas con el VIH?

 

¿Qué es la nutrición?

La nutrición se refiere al alimento que comemos para crecer y estar sanos, incluyendo todos los procesos corporales que actúan en la producción y el uso de energía de los alimentos.

¿Por qué es importante la nutrición para las personas con el VIH?

Estar alimentados adecuadamente ayuda a mantener un óptimo estado de salud y mejora el sistema inmunitario. Una adecuada nutrición es vital para los pacientes que son diagnosticados con VIH ya que permite que tengan un peso saludable y que los medicamentos contra el VIH puedan absorberse de manera correcta.

El VIH ataca y destruye el sistema inmune, lo cual le dificulta al cuerpo combatir las infecciones. El uso diario de los medicamentos contra el VIH (conocido como tratamiento antirretroviral o TAR) evita que el VIH destruya el sistema inmune.

¿Cuál es una alimentación saludable para las personas con el VIH?

Dentro de las recomendaciones para los pacientes que tienen VIH esta mantener una alimentación balanceada y saludable, por lo que se considera necesario:

  • Consumir alimentos variados: frutas, verduras, cereales, lácteos, pollo, pescado, leguminosas.
  • Deben consumir porciones adecuadas de alimentos para mantener un peso saludable.
  • Evitar alimentos con grasas saturadas, altos en sodio y azucares refinados.
  • Alimentarse 4 a 5 veces al día en porciones adecuadas y saludables.

¿Cuáles son algunos problemas nutricionales relacionados con la infección por el VIH?

Debido a los antirretrovirales (Medicamentos que toman los pacientes con VIH), se pueden observar algunas situaciones nutricionales. Los siguientes son ejemplos de problemas de este tipo que pueden afectar a las personas seropositivas:

  • Las infecciones relacionadas con el VIH pueden dificultar comer o tragar los alimentos.
  • Sufren cambios en el metabolismo que pueden causar adelgazamiento o aumento de peso.
  • Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios como la pérdida del apetito, las náuseas o la diarrea, lo cual afecta ya que el paciente pierde peso y no se alimenta ni nutre adecuadamente.

Tratamiento antirretroviral (TAR)

El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos para tratar la infección por el VIH. El tratamiento no cura la infección por el VIH, pero ayuda a las personas a vivir una vida más larga y sana

leer más