Seguridad alimenticia para personas con VIH

 

¿Qué es la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria se refiere a la forma de administrar, preparar y almacenar los alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos (intoxicación por alimentos).

¿Por qué es la seguridad alimentaria importante para las personas con el VIH?

El VIH ataca el sistema inmunitario. Un sistema inmunitario debilitado le dificulta al cuerpo luchar contra las infecciones, incluyendo las enfermedades transmitidas por los alimentos. Es probable que las personas que viven con VIH tengan casos más graves y prolongados de enfermedades transmitidas por los alimentos en comparación con las personas con un sistema inmunitario sano.

Seguir las recomendaciones para la seguridad alimentaria reduce el riesgo de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

¿Qué medidas pueden tomar las personas con el VIH para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos?

Las personas con el VIH pueden reducir su riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos evitando ciertos alimentos y teniendo cuidado al preparar y almacenar los alimentos. Deben seguir las siguientes recomendaciones:

No coma ni beba los siguientes alimentos:

  • Huevos crudos o no cocinados suficiente.
  • Pollo, carne y mariscos crudos o no cocinados suficiente (especialmente crustáceos crudos)
  • Leche, quesos, y jugos de fruta sin pasteurizar
  • Brotes crudos de semillas, como brotes de alfalfa, soja

El agua contaminada con desechos humanos o animales también puede causar enfermedades.

Tratamiento antirretroviral (TAR)

El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos para tratar la infección por el VIH. El tratamiento no cura la infección por el VIH, pero ayuda a las personas a vivir una vida más larga y sana

leer más

¿Como se transmite el VIH?

Existen muchos mitos sobre la transmisión del virus del VIH de una persona a otra, a continuación te contamos de qué manera sí se puede transmitir

leer más